El pasado mes de febrero el Grupo Quirónsalud incorporó en el Hospital Quirónsalud Barcelona el primer escáner NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology®, con tecnología de medición de fotones autorizado para uso clínico. Se trata de uno de los dos únicos equipos de esta tecnología instalados en España. El otro se encuentra instalado en Hospital Quirónsalud Madrid. El equipo, que supone una revolución en el ámbito del diagnóstico por la imagen ha sido desarrollado por Siemens Healthineers y permite una mejor visualización de pequeñas estructuras anatómicas. Asimismo, gracias al aporte extra de información espectral en cada escaneo, anatómica y funcional, permite una mayor precisión diagnóstica. Se trata de una técnica poco invasiva- requiere de una dosis de radiación más baja- y permite obtener un análisis minucioso de las imágenes obtenidas que ofrecen mayor seguridad y precisión. De esta manera, los profesionales médicos pueden ofrecer diagnósticos concluyentes y toman decisiones terapéuticas más seguras.
Tras 5 meses del funcionamiento del equipo en el hospital, el objetivo del evento celebrado el pasado mes de junio, organizado por Siemens Healthineers y Diario Médico, era presentar los primeros resultados a través de la visualización de varios casos clínicos en las diferentes especialidades.
Tres fueron los facultativos en la presentación. Por un lado, el doctor Michael Brun Andersen, del Hospital Herlev de Copenhague compartió varios casos clínicos en oncología. Por parte de Hospital Quirónsalud Barcelona el Dr. Anton Aubanell, especialista en imagen cardiotorácica, presentó casos en pediatría, neumología y traumatología y el Dr. Hug Cuéllar, especialista en radiología cardiovascular, casos en esta especialidad.
El encuentro permitió compartir el impacto transformador de las últimas tecnologías en el diagnóstico médico por la imagen con la tecnología Photon Counting que beneficiará a múltiples especialidades como la Cardiología, Oncología, Pediatría, Neumología o Neurología.