El sector de la salud ha encontrado en la tecnología una herramienta clave para mejorar la calidad de la atención médica, optimizar el sistema sanitario y, sobre todo, elevar la vida de sus pacientes. En este sentido, opciones como la videoconsulta o el chat, acompañadas de aplicaciones digitales, los wearables y el IOT, permiten acceder y compartir los recursos médicos de manera más sencilla.
Asimismo, los avances tecnológicos brindan un enfoque más centrado en la medicina preventiva, lo que reduce la incidencia de enfermedades y permite diagnósticos más precisos e intervenciones más tempranas y personalizadas.
“Las soluciones digitales posibilitan el seguimiento en tiempo real de los pacientes, lo que se traduce en una atención más inclusiva y eficaz. De esta manera, la digitalización contribuye a humanizar la medicina, adaptándose a las necesidades de cada persona y haciendo que éstas se sientan cada vez más conectadas con su propia salud. Por ello, apostamos por la innovación a través del desarrollo de productos y servicios digitales más personalizados y adaptados a las necesidades del futuro, con el objetivo de transformar la manera en que se diagnostican, monitorean y tratan las enfermedades”, señala José Luis Ruiz, CIO de Sanitas y de Bupa ELA.
En este contexto, Sanitas opera como hub de innovación en salud digital de Bupa y Bupa ELA, adaptando e implementando las soluciones que diseña en Madrid al resto de mercados internacionales en los que opera. “Todos los desarrollos digitales que aplicamos y sobre los que estamos trabajando trascienden los entornos financieros y el puro desarrollo de negocio, puesto que están directamente vinculados con la aplicación de la tecnología en la gestión de la salud”, explica Ruiz.
Bajo esta perspectiva, el equipo de IT de Sanitas destaca una serie de tecnologías clave que están revolucionando el sector salud y la gestión de sus compañías:
- Telemedicina: gracias a ella los pacientes pueden acceder a consultas médicas desde la comodidad de su hogar, evitando desplazamientos innecesarios y recibiendo atención en tiempo real. En Sanitas, a través del seguro digital Blua, que ahora es accesible a todos sus asegurados, los pacientes pueden realizar las videoconsultas, monitorear su salud, acceder a sus historiales médicos y comunicarse directamente con sus médicos, entre otras funciones.
- Ciberseguridad: las empresas de salud trabajan con información altamente sensible deben tener la certeza de que los datos están debidamente protegidos. Por ello, es necesario implementar un sistema integral de ciberseguridad para proteger esta información. Con el aumento de amenazas digitales, como los ciberataques, el phising o el ransomware, resulta esencial contar con tecnologías avanzadas que aseguren la encriptación de la información, monitoreen posibles vulnerabilidades y ofrezcan una respuesta rápida ante cualquier intento de violación de los sistemas.
- Cloud: el uso de la nube es beneficioso puesto que facilita la gestión de grandes volúmenes de datos médicos, permitiendo su almacenamiento, acceso y análisis de manera segura. Además, otra de las ventajas de esta tecnología es la reducción del impacto medioambiental al eliminar los soportes físicos y evitar desplazamientos a los centros médicos. Un buen ejemplo de ello es la digitalización del acceso a las pruebas diagnósticas por imagen llevado a cabo por Sanitas. Gracias al empleo de tecnologías en la nube, sus asegurados en lugar de recibir su radiografía, ecografía, resonancia o TAC en papel o CD lo hacen a través de la app, evitando así más de 300 toneladas de CO2.
- Inteligencia Artificial: la IA está transformando el diagnóstico médico porque identifica enfermedades en etapas tempranas, mejora la precisión de los tratamientos y optimiza los tiempos de respuesta. En este contexto y desde hace años, Sanitas cuenta con SanIA, una inteligencia artificial que es capaz de interactuar, de forma autónoma, con los clientes a través de cualquier canal, lo que ha permitido potenciar la Gestión de Citas e impulsar la experiencia del paciente al hacer un uso más ágil de las agencias. Cabe mencionar que esto trae consigo un doble beneficio: los pacientes tienen acceso a un mejor servicio y posterior seguimiento, mientras que los profesionales médicos cuentan con un apoyo a su trabajo, lo que les facilita también la gestión diaria de sus propios pacientes.
“Dado que la IA generativa nos abre una infinidad de posibilidades para encontrar nuevas soluciones tanto para nuestros clientes como para nuestros equipos, no queremos detener nuestro avance aquí. Un adelanto de lo que estamos investigando es la aplicación de la IA en la predicción de los tiempos de espera de nuestros profesionales. Este tipo de avances formará parte del nuevo Hospital BLUA Valdebebas, el cual se convertirá en el primer hospital 100% digital, integrando esta y muchas otras innovaciones”, ha concluido el CIO de Sanitas.